Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Conferencia organizada por ENAT sobre turismo accesible
Durante el evento, organizado por la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) con el apoyo de VisitFlanders y VisitBrussels, se presentaron los resultados del proyecto TAD y participaron expertos y empresarios del sector turístico

El turismo accesible es el turismo diseñado universalmente para todos, consistente en crear entornos, lugares y servicios adecuados para una amplia gama de clientes, entre los que se encuentran personas con discapacidades, personas mayores, familias con niños pequeños, entre otros. En el caso del turismo, accesibilidad significa la igualdad de oportunidades para disfrutar de experiencias turísticas.

Los cinco pilares del turismo accesible son la información, atención al cliente, instalaciones y transportes adaptados, además de un entorno adecuado. La accesibilidad en materia turística garantiza comodidad, seguridad y sostenibilidad.

Las personas con discapacidad suponen un 30% de la población mundial y, es por ello, que el turismo accesible genera ingresos de 400 mil millones de euros cada año, con la esperanza de que próximamente crezca anualmente un 1%. Además, representa el 3% del PIB total de la Unión Europea y da empleo a 9 millones de personas.

Sin embargo, sólo el 9% de los servicios turísticos de la Unión Europea son accesibles. Las mejoras de acceso contribuirían a la economía en un 25%, además de atraer más de un 75% de turistas internacionales. Para ello, alrededor de 1,2 millones de empresas deberían proporcionar servicios accesibles para satisfacer la demanda.

El turismo accesible debería ser una condición previa para las ofertas turísticas que apuntan a la calidad y la sostenibilidad. Si bien muchos destinos han empezado a planificar ofertas más inclusivas que atienden a visitantes con dificultades de acceso, todavía queda un largo camino por recorrer.

11-12-2019

Aina Pascual Jaume,
Brussel·les

Llistat d'informes Compartir Imprimir