Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Nuevas habilidades para un turismo accesible personalizado

En el marco del programa europeo Erasmus+ tuvo lugar el evento final del proyecto NEWSCAT (New Skills for Customized Accessible Tourism) para promover el turismo accesible personalizado en diferentes destinos turísticos en Europa.

NEWSCAT es un proyecto llevado a cabo por ocho socios, entre ellos la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, de seis países europeos diferentes con el principal objetivo de mejorar las habilidades y competencias de los guías turísticos, profesionales y políticas locales para tratar las necesidades de personas discapacitadas. El proyecto habla de  la accesibilidad como una cuestión de derecho, derecho que tienen todas las personas a moverse por el mundo en las mismas condiciones. La accesibilidad supone desafío para los destinos turísticos, pero también una buena oportunidad ya que los convierte más competitivos en el sector.

La Fundación Emplea, impulsora de NEWSCAT, destaca los siguientes resultados del proyecto:

1. Metodologías de asistencia al turismo accesible personalizado.
2. Curso online de capacitación. 
3. Kit de herramientas de sensibilización.
4. Pautas para la implementación de un programa de turismo accesible personalizado y adaptación para cuatro destinos turísticos.

El objetivo del curso online NEWSCAT es ayudar a los participantes a aprender sobre los conceptos básicos del turismo accesible y presentarles las habilidades necesarias para un ofrecer un turismo accesible personalizado. Al final del curso, los participantes habrán desarrollado su conocimiento y podrán ponerlo en práctica en su trabajo diario como proveedores de servicios turísticos. El curso va dirigido a profesionales actuales o futuros del sector turístico, personas que quieran marcar la diferencia en el campo del turismo y convertirse en una referencia del sector ofreciendo un turismo accesible personalizado. El curso estará disponible a todos los profesionales a partir del 1 de agosto en la plataforma EASPD.

Otro de los socios de NEWSCAT, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) afirma que el resultado de este tipo de proyectos es establecer las directrices para ayudar a los destinos a desarrollar un turismo accesible. Si no se informa a los destinos de su deber y oportunidad de desarrollar estrategias de turismo accesible, nunca alcanzaremos la meta en esta materia. ENAT ofrece recomendaciones para desarrollar un turismo accesible y encontrar soluciones para cubrir las necesidades de gente con discapacidades. En caso de que los nuevos destinos quieran desarrollar un nuevo sistema de turismo accesible especializado, desde ENAT se ofrecen para orientar y  buscar las diferentes soluciones y posibilidades para hacerlo. 

Los ámbitos principales en los cuales se centra ENAT son: el transporte (cómo llegar al destino y desplazarse dentro de él), construir un entorno e instalaciones adecuadas, crear experiencias de turismo accesible, evaluaciones comparativas y objetivos de rendimiento (desarrollando estrategias, identificando buenas prácticas o evaluando competidores) promociones y marketing y mejora de la información. 

Durante el evento, se pusieron en común buenas prácticas en materia de turismo accesible para personas con discapacidades especiales y se dieron recomendaciones específicas para cada una de las regiones partícipes en el proyecto.

Para Lombardía proponen anticiparse a las tendencias turísticas e invertir en intermodalidad; en Bulgaria, promover legislación sobre accesibilidad, involucrar a las organizaciones dedicadas a temas de discapacidad en la toma de decisiones; en Baleares, el seguimiento de las diferentes oportunidades identificadas, promover experiencias de turismo accesible y, en Letonia, apoyar nuevas empresas locales y centrarse en el tema de la movilidad y transporte. 

11-09-2019

Aina Pascual Jaume
Brussel·les

tourismcbalears.eu
Llistat d'informes Compartir Imprimir