Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Accepto | Más información

Centre Balears Europa

Centre Balears Europa

Llistat d'informes Compartir Imprimir
Jornadas de cooperación descentralizada 2017 “Regiones y ciudades para el desarrollo”

Diferentes autoridades del contexto político y social de Europa, África, Caribe, Pacifico y América Latina debaten sobre cooperación descentralizada, la Agenda 2030, los desafíos migratorios, el cambio climático o el desarrollo territorial entre otros. 

Las jornadas tuvieron lugar los días 10 y 11 de julio en la sede del Comité Europeo de las Regiones y en durante las mismas, más de 600 participantes, debatieron sobre la situación actual en diferentes regiones de Europa y África así como otras de Latinoamérica o Asia.

En la jornada participaron, como representes de la Comisión Europea,  los comisarios Neven Mimica (Comisario de Desarrollo y Cooperación Descentralizada), Rosario Bento, Klaus Rudischhauser.

El encuentro giró en torno a la necesidad de cooperación entre municipios y regiones tanto de un mismo país como de países distintos. Esta necesidad de cooperación se impone, ya que es evidente que la cooperación descentralizada es más efectiva. La cooperación debe ser multinivel, porque emplaza a todos los poderes públicos y multiactor, porque reclama no solo la participación de la Administración, sino también de otros actores como universidades, empresas y por supuesto, la población. Los ayuntamientos y los gobiernos regionales es tan en contacto directo con la ciudanía, son ellos quienes pueden detectar con más claridad las necesidades de la región y son ellos también quienes ejecutarán las medidas que se adopten. Por ello se recalcó la necesidad de hacer políticas  de abajo a arriba, teniendo en cuenta a todas las colectividades.

Los gobiernos locales son pues, un actor clave en cooperación y es necesario aumentar las capacidades del personal de los entes locales para que puedan planificar y desarrollar los proyectos. Es en las ciudades donde más resultados se pueden conseguir.

La jornada tuvo también un espacio para el intercambio de buenas prácticas. Y se analizaron ejemplos de colaboración entre municipios africanos y europeos en los ámbitos relativos a la energía, la educación, la igualdad de género, la gestión de aguas y la migración. Los efectos que están teniendo estos acuerdos y hermanamientos son extraordinariamente positivos para ambas partes, ya que la aproximación de los pueblos mejora la calidad de vida de todos y se promueve la resiliencia ante las catástrofes naturales, la igualdad y el desarrollo económico. La colaboración entre gobiernos locales y el intercambio de experiencia es importante ya que se enfrentar a problemas similares.

Los comisarios manifestaron la voluntad de la  Comisión Europea de  analizar cómo se ha evolucionado y cómo emplear las herramientas existentes con la actual concepción de cooperación descentralizada. Y se recomienda una mayor colaboración entre todos los socios (tanto gobiernos como sociedad civil) a todos los niveles.

Mientras que los diferentes representantes de las regiones africanas y europeas hablaron de los buenos resultados que han dado estos partenariados, los portavoces de regiones de América Latina y Asia hacían hincapié en la necesidad de fomentar este tipo de acuerdos para prosperar a nivel local, ya que la desigualdad de estos territorios es mayor en este aspecto, por ejemplo en Asia no existe una asamblea de regiones.

Cabe destacar la participación del Presidente del Consell Insular de Mallorca Miquel Ensenyat en la mesa redonda sobre “Los desafíos migratorios” i la colaboración de Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació en la organización de dicha mesa. El alcalde de Quíos (Grecia), Manolis Vournous, agradeció enormemente la ayuda proporcionada por el Consell de Mallorca con asistencia de materiales tales como suministros médicos, sillas de ruedas o desfibriladores. Por su parte, el Conseller recalcó la importancia de colaborar con otras islas del Mediterráneo, que tantos problemas comparten con las nuestras.

El auditorio fue emplazado a reunirse de nuevo dentro de dos años para poder analizar los objetivos alcanzados.

17-07-2017

Antonio Morell


Brussel·les

socialcbalears.eu

Llistat d'informes Compartir Imprimir