Impacto del Brexit en el turismo regional europeo

En el marco de la 135ª sesión plenaria del Comité de las Regiones, se organizó una sesión informativa sobre el impacto del Brexit en el turismo de las regiones europeas.

El turismo es uno de los sectores clave de la economía de la Unión Europea. Con más de 50 millones de turistas que viajan fuera de sus fronteras, el Reino Unido se consolida como un mercado clave para el turismo intraeuropeo. Sin embargo, la salida del Reino Unido de la UE puede suponer en términos del turismo británico una disminución del número de viajes, así como una disminución del gasto. Se ha comprobado que, desde que comenzó el proceso del Brexit, los turistas del Reino Unido tienen tendencia a elegir destinos fuera de la UE, ya que el número de reservas de vuelos a destinos de la UE ha disminuido, a la vez que el número de reservas al resto del mundo ha subido un 14%. En este sentido, el touroperador Thomas Cook confirma que el turismo británico prefiere países no europeos.

No obstante estos hechos, parece haber una conexión directa entre la extensión del Brexit hasta el mes de octubre de 2019 y la estabilidad o incluso aumento de las reservas de viajes por parte de los turistas británicos a países europeos.

Los factores específicos que preocupan a la industria turística con motivo del Brexit, por orden de importancia son: la devaluación de la libra, la libertad de itinerancia de los viajeros, la movilidad de los trabajadores, los derechos de los pasajeros y las operaciones de las aerolíneas.

Cerca del 95% de los turistas el Reino Unido viajan en avión a su destino turístico, por lo que un Brexit sin acuerdo supondría un desafío en esta materia. Con la llegada del Brexit, el Reino Unido podría querer salir del Cielo Único Europeo (SES), una medida que llevaría a una gestión del tráfico aéreo menos eficiente. Además, en el caso de un escenario sin acuerdo, las consecuencias sobre el tráfico aéreo en la UE tendrían un efecto negativo en los aeropuertos y darían como resultado un sector de la aviación europea menos competitivo.

El turismo del Reino Unido representa un 55% del número total de reservas en España. Las regiones españolas más visitadas por los turistas del Reino Unido son las Islas Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las Islas Canarias cuentan con  millones de turistas registrados, dentro de los cuales el turismo británico supone el principal mercado. Los resultados del referéndum del Brexit prácticamente no han tenido impacto alguno ni en el número de llegadas ni en el número de reservas, por lo que la principal preocupación para Canarias es mantener la conectividad con el Reino Unido.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, ésta recibe 2,9 millones de turistas británicos cada año. La región de Valencia ha desplegado varias acciones promocionales en el Reino Unido, donde se presentó la experiencia mediterránea que ofrece la región como un medio para fomentar la lealtad de los turistas británicos en el contexto del Brexit.

En Andalucía, se ha creado una comisión regional para el Brexit, debido a que el Reino Unido es el primer inversor y el principal mercado emisor en la región. El impacto negativo del Brexit se estima hasta un 1% del PIB regional, sin embargo, las predicciones son optimistas ya que Andalucía sigue siendo un destino atractivo para los turistas británicos.

Por parte de Cataluña, se ha apreciado la disminución del 14% de ls reservas realizadas por turistas británicos hasta el 15 de junio, aunque se espera que la situación mejore en las próximas semanas.

La red europea NECSTouR apoya algunas de las medidas que se suman a las recomendaciones del Parlamento Europeo en su estudio publicado en septiembre de 2018. Estas medidas están llegando principalmente a acuerdos específicos entre los 27 miembros de la UE y el Reino Unido en diferentes ámbitos. La primera medida se centra en áreas clave como son el sistema de visados y los controles de inmigración, así como seguros sanitarios. Por otro lado, establecen la posibilidad de que el Reino Unido siga estando representado en las juntas y comités que presiden los viajes y el turismo. Para acabar, se contemplan medidas en cuanto a la movilidad de los trabajadores, la protección de los consumidores y los límites a los viajeros itinerantes.

En conclusión, pese a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, los turistas británicos parecen mantener una alta intención de seguir viajando a regiones de la UE, aunque estén preocupados por las determinadas barreras administrativas y los costes relacionados con la devaluación de la libra.

25-07-2019

Aina Pascual Jaume
Brussel·les

tourismcbalears.eu

Adreça Brussel·les: 3-5, ave.Arts, 7th floor, 1210-Brussels
Tel : (+32) 22 23 14 10 / Fax : (+32) 22 23 25 24 / europacbalears.eu