El turismo, un motor clave para el progreso socioeconómico

Eurodiputados, funcionarios de la Comisión Europea y empresarios coinciden en que el turismo es uno de los mayores activos de Europa y, por lo tanto, debería ser una de las prioridades de la Unión Europea. Las mayores oportunidades en este sector se encuentran en la sostenibilidad, el apoyo a las economías locales y la mejora de las comunidades en toda Europa. 

El turismo desempeña un papel importante en la Unión Europea debido a su gran potencial a nivel económico y de empleo, así como a sus implicaciones sociales y medioambientales. Según la Comisión Europea, el turismo es la tercera actividad socioeconómica más grande de la UE, después de los sectores de comercio y construcción. Por otro lado, el turismo también promueve el desarrollo de las regiones europeas y, cuando es sostenible, ayuda a preservar y mejorar el patrimonio cultural y natural.

Debido a su carácter transversal, el turismo se ve afectado por diversas políticas, incluidos el transporte, el medio ambiente, la protección del consumidor y el desarrollo regional. Sin embargo, la competencia de la UE en turismo es de apoyo y coordinación para complementar las acciones de los Estados miembros, por lo que para apoyar la evolución y el crecimiento del turismo, se necesitan más recursos y una mayor implicación a nivel político.

Antti Peltomäki, Director General de la DG Grow de la Comisión Europea, propone promover la cooperación entre diferentes países y el intercambio de buenas prácticas para mantener Europa como primer destino turístico a nivel mundial. Afirma que para conseguirlo, se necesita un esfuerzo común y colaboración entre países, regiones y comunidades locales.

Elena Kountoura, primera ministra de turismo en Grecia, mantiene que el turismo está relacionado con todos los sectores (medio ambiente, cultura, restauración, construcción, transportes e incluso la moda), por lo que se debería situar como una prioridad a nivel europeo. Kountoura tiene experiencia de primera mano con el impacto que el sector turístico puede tener en la economía, ya que ha visto cómo ha beneficiado a Grecia durante la crisis económica y cómo programas específicos han ayudado a las comunidades locales a crecer de manera sostenible. La ministra insistió en que el turismo facilita la comprensión y apreciación de las culturas nuevas y diferentes y ayuda a crear una identidad europea.

Claudia Tapardel, europarlamentaria, defiende que el turismo debería ser una de las políticas más importantes de la UE, ya que da empleo a más de 25 millones de personas. Con la próxima Comisión, necesitamos un mayor desarrollo en turismo sostenible, además de desarrollar habilidades digitales para promoverlo. Desde el Parlamento, se solicita una buena estrategia a nivel de la UE, así como establecerlo como prioridad europea, por tal de mantener Europa como el primer destino turístico del mundo. Tapardel habla del turismo no sólo como un tema económico, sino que es parte de la identidad y patrimonio de nuestras naciones y de Europa.

Inés Ayala, europarlamentaria y miembro del comité TRAN, manifiesta que en Europa no tenemos petróleo, aunque tenemos el turismo como sector importante para nuestra economía, aunque no se le da la importancia que se merece. Sin embargo, de cada vez en el Parlamento europeo hay más consciencia de como el turismo afecta a la economía y la importancia que hay que darle. Ayala coincide con los demás ponentes que el turismo debería ser una prioridad europea.

Jane Ashton, Directora de Desarrollo Sostenible de TUI, afirma que el turismo tiene un importante impacto económico y medioambiental, por lo que debemos hacer todo lo posible por conseguir el máximo nivel de sostenibilidad. 

En conclusión, el turismo supone una parte vital de la economía de la UE, por lo que Europa tiene la oportunidad con las próximas elecciones y la nueva Comisión de establecer el turismo como una prioridad política clave, que reciba la atención que merece para mejorar Europa económica, social y culturalmente.

07-03-2019

Aina Pascual Jaume
Brussel·les

Adreça Brussel·les: 3-5, ave.Arts, 7th floor, 1210-Brussels
Tel : (+32) 22 23 14 10 / Fax : (+32) 22 23 25 24 / europacbalears.eu